Define una marca que tus clientes puedan reconocer y que tu puedas crecer sin necesidad de saber de mercadeo

Una marca consistente y reconocible es de suma importancia si quieres crecer tu negocio y facilitar tus esfuerzos de mercadeo. En este post encontrarás el siguiente contenido:

  1. La importancia de definir tu marca
  2. Las partes de una marca
    • Valores de tu marca
    • Tono de comunicación
    • Colores
    • Tipografía
    • Logo
  3. La importancia de un manual de marca
  4. ¿Qué puedo hacer con mi marca definida?

La importancia de definir tu marca

Con una marca bien definida reduces problemas y aprovechas verdaderamente tus esfuerzos de mercadeo. Si quieres saber a profundidad las razones para tener una marca consistente y reconocible puedes leer nuestro artículo La importancia de tener una marca reconocible y constante. Si no tienes tiempo, aquí te dejamos un resumen.

Tener una marca consistente y reconocible te ayuda a:

  • Reducir la probabilidad de cometer una incongruencia con tu marca.
  • Aumenta la efectividad de tus esfuerzos de publicidad y mercadeo.
  • Simplifica la creación y gestión de campañas de publicidad.
  • Aumenta la confianza del consumidor en tu producto.
  • Es más fácil para el consumidor reconocer tu producto.
  • Te diferencias de tu competencia.

Las partes de una marca

“[Una marca es] un nombre, un término, un signo, un símbolo, un diseño o una combinación de todos estos elementos que identifica al fabricante o vendedor de un producto o servicio y que lo diferencia de la competencia”. (Kotler & Armstrong, 2008)

Básicamente una marca es una combinación de elementos que ayudan a los consumidores a reconocernos. Para nosotros esos elementos serán:

  1. Valores de tu marca
  2. Tono
  3. Colores
  4. Tipografía
  5. Logo

Estos son los elementos que definiremos en este blog y que te ayudarán a crecer tu marca con las estrategias de mercadeo que selecciones.

Un aviso sobre el tiempo

Definir una marca tarda un periodo mediano de tiempo, pero este tiempo vale la pena por el dinero y esfuerzos que ahorrarás a largo plazo. Solo tendrás que definir estos elementos una vez y podrás aprovecharlos para siempre; la otra opción es definir cada elemento siempre que quieras crear algo nuevo. ¿Te imaginas seleccionar colores de tu marca cada vez que quieras crear un producto nuevo? No solo perderías otra vez el tiempo definiendo una buena combinación de colores, sino que también desaprovecharás el desarrollo de la marca que ya tenías en la mente de los consumidores.

Nuestro ejemplo durante este blog

Usaremos nuestra marca Kebuena como ejemplo para crear la marca desde cero. Si no conoces la Kebuena, es nuestra radio que se enfoca en el segmento popular. Se escucha música del regional mexicano como banda, norteña, reggaetón, música del recuerdo, baladas, etc. Los programas los acompañan locutores con mucha energía que usan el lenguaje que popularmente se usa en Guatemala con tonos amigables y que comparten buenos consejos para la vida personal y familiar. Si quieres vivir la marca puedes sintonizar 93.1 FM en nuestro reproductor de radio en línea.

Nota: sí, esta tambien es una manera de que conozcan nuestra marca 😊

Valores de tu marca

Lo primero que debes de definir para tu marca son los valores de tu marca. Los demás elementos servirán para comunicar tus valores a los consumidores.

Los valores son las razones por las que quieras ser reconocido por tus consumidores. Estos pueden ser valores, pero no te limites a solo los valores convencionales como respeto, responsabilidad u honestidad. A veces hay razones por las que queremos que nos conozcan que no entran en nuestra típica definición de valores.

Por ejemplo, para nuestra marca Kebuena, nuestros valores son:

  1. Respeto
  2. Cordialidad
  3. Honestidad
  4. Entretenimiento
  5. Buena música
  6. Consejos

Es decir, queremos que nuestra audiencia identifique a Kebuena como una radio entretenida y con buena música que tenga locutores respetuosos, cordiales y honestos.

¿Cómo defino los valores de mi marca?

Método #1

Si eres una empresa con mucho tiempo en el mercado, puedes preguntarles a tus clientes qué valores creen ellos que te identifican a ti. Puedes utilizar las respuestas que más comúnmente escuches o seleccionar nuevos valores según lo que tu creas conveniente.

Método #2

Si tienes varios empleados, puedes preguntarles a tus empleados qué valores creen que te identifican como empresa. Por lo general estos te contestarán con los valores que ellos intentan comunicar. Te sorprenderás de saber los valores que tu equipo intenta comunicar.

Método #3

Si eres una empresa totalmente nueva o recién formada, puede que no tengas muy claros tus valores. En este caso, puedes definir tu mismo tus valores y plantearte como objetivo hacer que las personas te perciban con los valores seleccionados.

En nuestro caso, seleccionamos los valores de Kebuena usando el segundo método. Les preguntamos a nuestros locutores de la cadena Kebuena ¿Qué valores creen que representa la Kebuena? Y de resultados obtuvimos los 6 valores presentados antes.

Recomendamos tener entre 3-7 valores. Más de 7 valores hará que tu marca se extienda demasiado y al final no serás reconocido por nada.

 

 

Tono

Luego tienes que definir tu tono. El tono es cómo nos dirigimos al hablar con nuestra audiencia. Es importante seleccionar el tono correcto para crear confianza en tus consumidores.

Componentes del tono

Nosotros separamos el tono en dos componentes: 1) persona y 2) vocabulario. Tienes que definir en qué persona vas a hablar con tu audiencia. Puede ser de tu, usted o incluso de vos. Luego esta el vocabulario que usarás. Puede ser un vocabulario común o uno especializado. Más adelante te mostraremos ejemplos.

Tipos de tono

En general podemos decidir entre dos tipos de tonos:

Tono amigable

Por lo general se usa en marcas con productos de consumo masivo y pretende crear confianza con el consumidor por medio de la familiaridad y la comodidad. Para lograr un tono amigable por lo general se selecciona hablar con la segunda persona (tu o vos) y se usa un vocabulario común. Buenos ejemplos de marcas amigables son Tortrix y Coca-Cola. Mira los ejemplos:

tortrix_tono amigable

cocacola_tono amigable

¿Te animarías a comprar una Coca-Cola si en lugar de felicidad te lo vendieran describiendo sus componentes químicos?

Tono formal

Por lo general se usa en marcas dirigidas al B2B o de conocimiento especializado. Este tipo de marcas usan el tono formal para generar confianza a través de la autoridad. Es común que usen la tercera persona y vocabulario especializado. Por ejemplo, los doctores, los abogados y las empresas de consultoría.

abogado_tono formal

¿Confiarías en un abogado que describiera tu divorcio solo con malas palabras y chistes?

Kebuena

En el caso de la Kebuena usamos un tono amigable porque nos dirigimos a una audiencia popular. Tratamos a la audiencia de tu en lugar de vos porque queremos sonar respetuosos (recordemos los valores seleccionados). También usamos un lenguaje muy coloquial, pero sin malas palabras o doble sentido, por lo mismo de que queremos ser percibidos como respetuosos.

Tip: observa como hablan las personas en tu industria para ver cómo prefieren hablarse entre proveedores y clientes.

Colores

Definir una paleta de colores puede ser complicado, pero para eso les presentamos un proceso simple. Vamos a definir solo tres colores para nuestra paleta inicialmente. El primero color será el principal para nuestra marca, luego añadiremos un color de soporte que sea muy adaptable y por último seleccionaremos uno para accent.

Códigos hexadecimales de tus colores

De cada color debes guardar el código hexadecimal. ¿Por qué? Muchos principiantes comenten el error de pensar que si seleccionaron el rojo entonces su color es el rojo, pero el problema es que hay miles de colores rojos. Para eso estan los códigos hexadecimales, para que siempre que estemos diseñando utilicemos siempre el mismo color rojo. Para guardar tus paletas de colores te recomendamos usar una herramienta gratis como coolors.co  con la que puedes guardar los códigos de color y compartirlos fácilmente.

Puedes ver los códigos de color de nuestra marca Kebuena en la siguiente imagen. ¡Nota que los rojos y los negros son diferentes! Esas pequeñas diferencias son sumamente importantes y puede ser un diferenciador que tengas con otras marcas.

paleta de colores Kebuena_hexadecimales

Color principal

El color principal es el color base para la marca y por lo general es el color con el cual se reconocerá a la marca. Para seleccionar este color usaremos los valores que definimos para nuestra marca y usaremos la psicología del color para definirlo. Hay muchos artículos de psicología del color en el internet, pero nosotros recomendamos el siguiente psicología del color por Canva.com .

Se puede usar mezclas de colores para comunicar significados mezclados. Por ejemplo, puedes usar un anaranjado-rojizo para comunicar energía y pasión.

Color soporte

Una vez tengas el color principal seleccionado tienes que elegir un color de soporte. El objetivo de este color de soporte es que tu diseño se vea bien con tu color primario por lo que tiene que combinar bien con dicho color.

Para darte ideas, puedes ir a my color space e introducir tu color primario. Esta página generará paletas de colores que puedes usar de inspiración para seleccionar un color de soporte.

Color accent

Luego tienes que seleccionar un color accent. Esto significa que será usado para captar la atención de la gente. Este color solo lo usarás para resaltar algo que quieras que la gente vea. Es muy usado en diseño web para atraer la atención de las personas a botones.

De la misma manera, puedes ir a my color space para tener ideas de colores accent que funcionen con tu color primario. Asegúrate de que este color accent tenga contraste con los demás colores.

Blanco y Negro

Recomendamos siempre contar al blanco y al negro como parte de tu paleta de colores. Son los colores más usados y definitivamente los tendrás que usar en algún momento con tu marca. Con esto tendrás una paleta de 5 colores en total.

Nota: Puedes agregar más colores si quieres, pero no recomendamos más de 7 colores porque puede complicar la marca.

Regla del 60-30-10

Esta es una regla sobre uso de colores en tus diseños. Seleccionas un color principal, uno de soporte y uno de accent de tu paleta de colores. El principal ocupará alrededor del 60% del espacio, el de soporte usará el 30% del espacio y el accent solo el 10% del espacio. Los colores de tu paleta de colores pueden cambiar de roles si es necesario, aunque te recomendamos solo usarlos en un rol en específico para mantener la congruencia en tu marca.

Te mostramos dos ejemplos donde usamos nuestros colores de distintas maneras. En la primera imagen usamos el rojo como color principal, el rojo claro como color de soporte y el amarillo como accent. En la segunda imagen usamos el amarillo como color principal y el rojo como el accent.

ejemplo colores kebuena 1

ejemplo colores kebuena 2

Cuidado con la competencia y marcas globales

Por último, ten cuidado con la paleta de colores que seleccionaste y compárala con la de tu competencia y la de las marcas globales. Si son demasiado parecidas, los consumidores podrían confundir tu marca con alguna otra marca.

Kebuena

En el caso de Kebuena tenemos los siguientes colores en nuestra paleta de colores. Por lo general, nuestro color principal es el color rojo oscuro, el color de soporte es el rojo claro y el accent es el amarillo.

Nuestra marca se podría confundir con McDonald’s si no tenemos cuidado al usarla. Los colores son muy parecidos, pero la manera en que terminamos usando la marca es lo que nos diferencia claramente de McDonald’s. Esto se hará evidente cuando expliquemos tipografía.

paleta de colores Kebuena

Tipografía

Seleccionar tipografías es de lo más complicado, sobre todo si es la primera vez que lo haces. No entraremos a los detalles técnicos de cada tipografía, sino que te daremos consejos para seleccionar tus tipografías fácilmente.

Igual que el color, usaremos un proceso simple que te lleve a las tipografías ideales para tu marca. Terminaremos con las tipografías definidas para los usos comunes para tu marca: títulos, cuerpo, decoración.

Selecciona una o dos familias

Lo primero que debes hacer es seleccionar una o dos familias para tu marca. Una familia de tipografías es un conjunto de tipografías con distintos pesos.

Recomendamos que uses google fonts para seleccionar tus tipografías porque estas son de uso libre (es decir que las puedes usar para cualquier proyecto tuyo sin tener que pagar la licencia de uso de la tipografía).

Asegúrate de que la familia que selecciones vaya acorde a los valores de tu marca. No puedes seleccionar una marca con estilo de caricatura si eres un banco y tus valores son la seriedad y confianza; del mismo modo, no puedes ir por una tipografía seria si ser serio no va acorde a los valores de tu empresa.

Nota: si vas a seleccionar dos familias, te recomendamos buscar en Google “combinaciones de tipografías” para encontrar familias que funcionen muy bien emparejadas.

Selecciona los pesos

Como seleccionaste una familia de tipografías, esta te ofrece muchos pesos: light, regular, bold, black, etc. Debemos seleccionar un peso los usos comunes de tu marca: títulos, cuerpo y decorativa. En la mayoría de los casos lo vital es el contraste entre los usos, por lo que recomendamos saltarse una categoría de peso para diferenciar usos. Por ejemplo, podemos usar el peso light para el cuerpo de nuestros artículos y bold para los títulos.

Kebuena

Las tipografías de título y subtítulo vienen de una familia de tipografías juguetona o caricaturezca. El objetivo es que te llamen la atención y que quieras leer lo que sigue en nuestro contenido. Luego usamos una tipografía fácil de leer para el cuerpo. Las tipografías que usamos son las siguientes:

tipografias de kebuena

Logo

No entraremos tanto al desarrollo de logos porque esa es un arte con un campo enorme. No recomendamos que tu mismo diseñes el logo, sino que contrates a un profesional de diseño para crearlo. Puedes encontrar a muchos en fiverr o bien puedes usar creadores de logos automáticos como freelogodesign o tailorbrands para obtener un logo barato pero efectivo.

Lo que sí podemos recomendar es que:

  1. Selecciones un logo diferenciable. Asegúrate de que no sea parecido a ningún otro logo de tu competencia o de alguna marca mundial.
  2. Ten una versión en formato PNG y SVG para que puedas usarlo donde quieras y cuando quieras.
  3. Que funcione bien con los colores que selecciones para tu marca.

Kebuena

Se darán cuenta que nuestro logo es color amarillo. La razón principal por la que utilizamos el rojo como color principal es porque nuestro logo contrasta muy bien con dicho color.

logo de kebuena

La importancia de un manual de marca

Tras un largo proceso terminamos con todos los elementos que componen a un manual de marca. Puedes crearlo en cualquier plataforma que quieras, como en PowerPoint, Word, Illustrator, Photoshop o incluso en Canva. Al final, este debe ser un documento PDF que tenga todos los detalles que definimos: valores, tono, colores, tipografías y logos.

Este documento te ahorrará muchas horas de trabajo en planificación y comunicación. Ahora, cada vez que hagas una campaña, simplemente tendrás que seguir los lineamientos de tu manual de marca para saber que tu acompaña esta alineada a la marca congruente que estas construyendo. También lo puedes usar para compartirlo con diseñadores externos o diseñadores nuevos para que entiendan rápidamente la marca y puedan entregarte trabajos en menos tiempo, con menos correcciones y de mayor calidad. Sin duda el manual de marca es uno de los documentos más importantes que usamos nosotros internamente todos los días y que ha simplificado nuestras labores de mercadeo y diseño.

¿Qué puedo hacer con mi marca definida?

Felicitaciones, ahora ya tienes una marca definida que comunica efectivamente a los consumidores los valores de tu empresa. Tener una marca definida es el primer paso para ejecutar esfuerzos de mercadeo. Ahora sabes que en cada campaña que ejecutes, cada empaque que se diseñes, cada entrevista que se tengas en radio, y cada contacto que tengas con el cliente comunicarás lo que quieres comunicar de tu empresa.