La forma en que le hablas a tu grupo objetivo y las palabras que utilizas, construyen la personalidad de tu marca. La voz que utiliza es parte de tu marca e influye para crear vínculos emocionales con tus clientes. Conocer tu voz te facilitará la creación de material publicitario, te ayudará a generar confianza en tus clientes y te separará de la competencia.
En este artículo encontrarás tres aspectos importantes para definir o perfeccionar el tono de voz de tu marca:
Paso 1: Definir la personalidad de tu marca
Lo primero que debe tener claro es que su marca necesita una personalidad para hablarle y transmitir un mensaje a sus clientes. Lo que quieres es que tu marca transmita algo claro y que la gente te reconozca por eso. Por ejemplo, puede que tu marca transmita: confianza, elegancia, firmeza, rapidez, etc.
· ¿Cómo quieres que la gente describa a tu marca?
· ¿A quién le hablas con tu marca? ¿Cómo son tus clientes?
· ¿Cuáles son los valores de tu marca?
Contestar estas preguntas te ayudarán a definir qué es lo que quieres que tu marca transmita y te ayudarán a definir tu voz.
Paso 2: Qué tipo de lenguaje habla tu marca
Para no complicarte mucho, puedes elegir entre dos tipos de lenguajes que puedes usar para tu voz: lenguaje técnico o lenguaje coloquial. ¿Cuál debes elegir? Pues depende de cómo contestaste las preguntas anteriores.
Si quieres posicionarte en la mente de tus clientes como experto, entonces un lenguaje técnico podría ayudar a tu marca a lograrlo. Si quieres que tu marca suene amigable y sociable, entonces utiliza un lenguaje coloquial para comunicar tus mensajes publicitarios.
Lenguaje técnico: se refiere a hablar con palabras específicas para una industria. Es fundamental para la proyección de una marca profesional y experta en una industria. Aunque en algunos casos no es recomendable usar este lenguaje si tus clientes se sienten inseguros o excluidos cuando les hablan con lenguaje técnico, ya que este tipo de lenguaje requiere de conocimientos previos sobre alguna materia en especifica.
Lenguaje coloquial: se refiere a usar palabras comunes para referirse a términos de la industria. Es un tipo de lenguaje más cercano entre tu marca y el cliente, haciendo que empaticen en mayor medida con el mensaje que les estas transmitiendo, por ello tendrán más afinidad con tu producto o servicio. En este tipo de lenguaje debes ser cuidadoso y asegurarte de tener la confianza con tu grupo objetivo al emplearlo o podrás percibirte como confianzudo o poco profesional.
Paso 3: Usa las palabras y frases que tu cliente entienda
Utilizar las mismas palabras que utiliza tu cliente para comunicar su problema, le hará saber que tu marca comprende su problema/necesidad y será más fácil convencerlo de realizar una compra. Para hacer eso, te recomendamos hablar con tus clientes actuales o con clientes potenciales. Esfuérzate en escuchar esas frases y esas expresiones que para ellos son la forma de explicar lo que les pasa y lo que quieren conseguir. Después de identificar las palabras y expresiones que usan tus clientes, adaptarlas un poco al tipo de lenguaje que seleccionaste en el paso 2.
Conclusión
Todas las marcas tienen una personalidad, definirla te ayudará a construir el posicionamiento que quieres en la mente de los consumidores. La voz de tu marca es la manera en la que vas reflejando la personalidad de tu marca; a través de lo que dices y como lo dices para comunicarte con tu grupo objetivo. En general, puedes elegir entre usar un lenguaje técnico o un lenguaje coloquial para darle vida a esa personalidad; y no olvides usar las palabras y frases que usan tus clientes para crear una relación más estrecha con ellos.